viernes, 30 de noviembre de 2007

CULTURA: El Lowraider

Cabezas afeitadas, pantalones khakis, camisas de cuadros abrochadas a la altura del cuello, sombreros de fieltro,
rosarios, nikes cortezes, cholos, pachucos, Chevrolets Impala circulanso con sus carrocerías
rozando el asfalto, Zapata, Pancho Villa, la Virgen de Guadalupe, Califas, clicas,
homies, veteranos, rucas, orgullo, raza, carnalismo, respeto...

La cultura Lowrider ha jugado un papel muy influyente en un estilo de vida que todos aman, respetan y protegen. Todo gira técnicamente alrededor de un eje que se diversifica en varios aspectos: música, arte, creatividad, y una cultura del coche customizado, que se ha convertido en algo más que un estilo de vida. El Lowrider se convierte en un asunto de familia. Desde pequeños, los niños son criados para entender el estilo de vida. Son animados por los mayores a personalizar y customizar sus propias bicicletas, e incluso hasta sus cochecitos de bebé.


Las bicicletas Lowrider son ya parte de este fenómeno creciente que cada vez lo disfruta más gente en todo el mundo.

" Yo personalmente, este verano he tenido posibilidad de comprobarlo, cómo en los lugares de costa donde llegan tantos visitantes y de tantos paises, muchos de ellos ya cuentan con sus modelos personalizados, dejando unas bicicletas realmente bellas y exclusivas, incluso yo he podido este verano comprar la mía propia a un precio ridículo, ahora está en quirófano en fase de personalización".

De América a Japón, pasando por Europa hasta llegar a España, este segmento de crecimiento dentro de la industria llega ya a la marca de mil millones de dólares. Desde el principio, la escena Lowrider y todo el fenómeno que implica ha sido cubierta por la revista Lowrider Magazine, la revista número uno en ventas dentro de la comunidad hispana en los Estados Unidos.

El orgullo que lucen los integrantes del movimiento les impulsa a derrochar arte, imaginación, creatividad y dinero. Es por ello que en todas partes la gran familia Lowrider es respetada y apreciada.

Uno de los artistas más reconocidos en el movimiento es Og Abel, que relata su propia historia:

"Yo empecé a dibujar desde muy chico. Me acuerdo que mi madre me enseñaba a dibujar motivos religiosos cuando apenas tenía 4 o 5 años. Uno de mis primeros dibujos fué una interpretación de El Paraíso de Adán y Eva...
Cuando llegamos a los E.E.U.U, nos instalamos en una comunidad donde había una gran comunidad hispana, algunos ya contaban con sus carros Lowrider, yo era niño y disfrutaba ayudándoles a lavarlos. Despúes de lavar los carros, nos íbamos de cruising (pasear) por los Boulevards para ver a las muchachonas. Aunque yo apenas tenía 10 años. Pocos años despúes unos de otro barrio cuetearon (dispararon) a mi homeboy en su Impala 76. Sobrevivió de milagro. Despúes de eso dejamos de hacer cruising y yo empecé a dibujar sin cesar, me gustaba mucho copiar los carros de la revista Lowrider y Teen Angel...
Poco despúes empezó el movimiento Hip Hop, eso lo cambió todo, me empecé a interesar por el estilo Graffiti, cambié los carros por las letras y poco despúes el lápiz por la pintura de spray en bote. Me apoderaron Sphere One, tenía un colega de otro barrio apoderado Flame One, él fué mi primera influencia. Despúes de un tiempo graffiteando juntos por un desacuerdo perdimos el contacto justo despúes de acabar un mural para la revista Hot Rod...
Mis influencias son: Mr. Cartoon, Seen One, Mike Pickel, Tramp, Clevar R.I.P, mi hermano Luis R.I.P Soroyama, Frank Frazzeta y Leonardo Davinci...
Cómo íbamos a imaginar que nuestra cultura, algún día junto con nuestra forma de vestir y de vivir iban a llegar a tantas partes del mundo.
Muchos de los que perdimos seres queridos, en manos de las armas, el gobierno, las drogas, los que vivimos entre el efecto del alcoholismo, la violencia, la extrema pobreza y la precariedad, nos expresamos con mucha pasión al crear composiciones, ya sea en arte, en forma de Rap, o hasta en los Lowrider y Lowrider Bikes. Esa pasión es la flor que crece en un desierto sin agua..."



Artículo publicado en la Revista Mensual Custom Machines Nº109



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