martes, 18 de diciembre de 2007
CULTURA: El Tatuaje en Tahití II
El renacimiento de una tradición Polinesia perdida
Antes de la llegada de los europeos, en Polinesia no existía el lenguaje escrito, tansólo era utilizado el oral. Los diseños simbólicos del tatuaje servían para expresar la identidad y la personalidad de su portador, indicaban el rango social en la jerarquía, la madurez sexual y la genealogía. En la sociedad tahitiana antigua, prácticamente los individuos, a partir de la pubertad eran tatuados.
Poco tiempo después de la llegada de los misioneros, en 1797, la práctica ancestral del tatuaje fué estrictamente prohibida. Fué sólo recientemente, a principios de los años 80, que el arte del tatuaje emprendió un renacimiento, de todas formas, en 1986, el ministro de Salud de Tahití, prohibió la práctica del tatuaje tradicional, ya que sus herramientas de trabajo, al ser realizadas en madera y hueso, carecían de garantías de esterilización.
1595 Los europeos descubren el tatuaje polinesio
El explorador español Mendaña invadió las islas Fenua Enana en 1595 y bautizó este archipiélago con el nombre de Islas Marquesas. No obstante, las primeras descripciones escritas conocidas, datan de 200 años después realizado por los exploradores ingleses Wallis y Cook, y el francés Bougainville.
En 1767, Wallis escribe: "Es una costumbre universal entre los hombres y las mujeres hacerse diferentes diseños de tinta negra en las nalgas y en la parte trasera de los muslos".
El año siguiente, en 1768, Bougnaville relató que "las mujeres de Tahití se tiñen los riñones y las nalgas de azul oscuro".
Ocho años después, en 1774, regresando de su viaje a las islas Marquesas, el capitán Cook escribió en su diario de a bordo; "imprimen signos en los cuerpos de gente y llaman a eso tattow. Ma'i , a quien los ingleses llamaban equivocamente Omai, fué el primer tahitiano en viajar a Europa (a bordo del navío del capitán Cook) se volvió rápidamente popular en parte por sus tatuajes.
Las herramientas del tatuaje tradicional
Las herramientas del tatuaje tradicional constan de un peine con dientes de hueso o de escama de tortuga, fijado en un mango de madera. Los dientes son mojados en una tinta a base de carbón de nuez diluída en aceite o en agua.
Los dientes son colocados sobre la piel mientras el tatuador golpetea el mango con otra vara de madera, así provocando la incisión en la piel y la penetración de la tinta. La palabra tatau, que da el origen a la palabra tatuaje, es la onomatopeya de este golpeteo rítmico.
Un arte Sagrado practicado por chamanes
Según la mitología, los dos hijos del Diós de la Creación Ta'aroa enseñaron el arte del tatuaje a los humanos. Este arte era considerado tapu, es decir, Sagrado y reservado a los Iniciados. Era practicado por chamanes (tahua) vueltos maestros en los rituales religiosos, el significado de los diseños y en la técnica de este arte.
Los diseños y su posición en el cuerpo eran determinados por la genealogía, el rango en la sociedad y las realizaciones personales de cada individu0. Los candidatos al tatuaje debían someterse a un período de purificación que incluía varios días de ayuno y de abstinencia sexual.
El Dr. Rollin describió el arte del tatuaje: " Generalmente, el paciente es inmovilizado en una especie de tornillo compuesto por dos troncos de plátano entre los cuales está atado y firmemente mantenido. El tatuador, acompañado por sus ayudantes, cantaba una especie de canto sobre el cargante ritmo del golpeteo de su macito. La sangre era rápidamente limpiada con un pedazo de tapa, pieza de tela hecha a partir de la corteza de un árbol batida con un mazo, de modo que ni una gota se cayera al suelo.
Los diseños y su significado
Los diseños del tatuaje tradicional, que había desaparecido después de su prohibición por los primeros misioneros, reaparecieron recientemente gracias a los apuntes y a los croquis (más de 400 esquemas realizados por el misionero Karl Von Steinen).
Los diseños, lo mismo que su lugar específico en el cuerpo, tienen significados bien precisos. Un tatuaje polinesio representa a la persona que lo usa y nunca debería ser copiado, a menos que se trate de un "flash", es decir, diseño no hecho a medida.
Los tatuajes indicaban el rango social
Los jóvenes eran tatuados desde la adolescencia. Alrededor de los 12 años, recibían su primer tatuaje, para marcar el paso de la infancia a la edad adulta. Otros tatuajes eran añadidos a lo largo de los años. Cuanto más tatuajes tanía un hombre, más prestigio tenía.
Ser tatuado no sólo era una señal de riqueza, sinó que también era una señal de fuerza y de poder. Por consiguiente generalmente, los jefes y guerreros tenían los tatuajes más elaborados. Hombres sin ningún tatuaje eran despreciados, mientras aquellos que tenían el cuerpo completamente tatuado, los to'oata, disfrutaban de un prestigio considerable.
Mientras tanto, las chicas se tatuaban la mano derecha a los 12 años. Era solamente a partir de este momento y bajo esta condición que eran autorizadas para preparar las comidas y a participar al ungimiento de los cuerpos de los difuntos con aceite de nuez de coco.
Los tatuajes de las mujeres eran menos extensivos que los de los hombres; se limitaban generalmente a la mano, los brazos, los pies, las orejas y los labios. Las mujeres de rango alto también podían tatuarse los muslos y las nalgas.
Parte de toda esta información, la he encontrado navegando por www.tahititatou.com, donde si os apetece podeis encontrar mucha más información, diseños y demás sobre el tatuaje en Polinesia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario