martes, 27 de noviembre de 2007
CULTURA: El Tatuaje en TAHITI
"Tohu" diós del "Tatau" (tatuaje) es considerado como el creador de los dibujos Polinesios y del color de los peces.
Una de las leyendas polinesias dice que para seducir a "Hina" (la diosa de la luna), los dioses "Mata Mata Arahu" y "Turai" salieron de la oscuridad con el cuerpo tatuado de dibujos azules. La diosa seducida se quedó con ellos... A partir de este momento todos los polinesios decidieron imitarlos.
"Mata Mata Arahu" y "Turai" les enseñaron el arte del "Tatau". A partir de aquí los polinesios se tatúan para obtener la admiración de los demás y tener la protección de los dioses.
El tatuaje se expandió en gran mayor de practicantes en la isla de Raiatea, la isla Sagrada. Es la segunda isla más grande de Polinesia, según la tradición, es la isla más importante de su civilazación.
Antiguamente Raiatea se llamaba Havaiï Fanau'arefenua, la cuna de las tierras. Es en esta isla donde está el gran "Marae Taputapuatea" y donde antiguamente toda la civilización polinesia se encontraba.
El "Marae taputapuatea" era el gran centro religioso de todo el mundo maorí. Los "Tahu'a" (chamanes) venían de todas las partes del pacífico y también de Nueva Zelanda para participar en reuniones sagradas y secretas de tipo esotérico. Era el sitio de intercambio espiritual respecto a los dioses, las leyendas y los antepasados. Es un lugar verdaderamente Sagrado, donde aún a día de hoy se sigue sintiendo esa magia y ese "mana" energía, sólo comparable a otros tantos lugares similares repartidos por todo el mundo.
Uno de los ritos con que daban comienzo estas celebraciones era el "Umuti", camino de fuego. Gran misterio, el "Umuti", presenta un carácter sagrado. Un "tahu'a" ruega a los dioses y perpetúa el ritual de los antepasados: es una manera de purificarse. Los asistentes son invitados a caminar sobre rocas volcánicas supercalientes. Con la ayuda del "tahu'a" los dioses protegen a cualquiera de todo peligro, sólo los que no creen en el poder del "tahu'a" se queman.
Realmente, se siente un gran poder atravesando totalmente descalzo este largo camino de purificación.
"Oro'a Kava", la ceremonia del kava
En muchas islas de la Oceanía el Kava se ofrece en ocasiones de recepción a fin de honrar a los visitantes. Esta costumbre ancestral existe todavía en las islas Samoa, Tonga, Fiji, donde ninguna fiesta se hace sin distribución de Kava. En las islas Marquesas, el Kava, bebida ligeramente narcótica, era utilizado antes de cada ceremonia de tatuaje para aliviar el dolor. También se podía utilizar para las ceremonias religiosas.
El kava es raíz de pimienta hervida. Ayuda a los cuerpos a relajarse durante una sesión de tatuaje tradicional.
"Faaoti te tatau roa no te parae na opca
Havai'i"
Celebración del final del tatuaje del hijo del gran jefe en el "Marae Taputapuatea". Situado cerca de la laguna de Raiatea, el Marae Taputapuatea era el sitio de reunión de todos los polinesios del gran Pacífico. Algunos hacen más de 8.000 km. con sus piraguas para encontrarse con sus hermanos polinesios. Allí se celebraba la comunión de diferentes pueblos con la misma raíz.
Ceremonía en honor al gran maestro. En su honor cada tatuador traía una piedra de su país que colocaba cerca de la piedra hecha en honor del maestro que muestra la inscripción "Paolo Suluape te Aito no te Tatau" (Paolo Suluape, el héroe del tatuaje polinesio).
En este lugar Sagrado, se puede sentir la fuerza de la cultura maorí, la benevolencia de los tahitianos y el "mana" de los antepasados.
Cada dos años en esta isla, se lleva celebrando el "Festival du tatouage", toda una ceremonia digna de ser visita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario