Mientras que los tatuajes entre los marineros y clubs de motoras pueden ser "obvios" para alguien que viva en occidente, muchas culturas, incluyendo la de los Hindúes han tenido el tatuaje como elementos esenciales para la vida e incluso como pasaportes para el mundo que está más allá de la muerte.
¿Porque tatuajes?¿Que tiene que ver un símbolo impreso sobre la piel con el espíritu? En parte, está relacionado con la auto-mortificación, que tiene una larga historia en la religión. Un lama budista se incrusta una espada en su lengua, un guerrero Lakota se cuelga de ganchos durante horas o un sadhu que usa piercings en sus cachetes y lengua... Todos estos métodos son algunos utilizados por las culturas ancestrales en busca del camino de la mortificación, éste es uno de los tantos caminos hacia la iluminación y el desarrollo espiritual.
Tatuajes y Devoción: los tatuajes religiosos pueden ser analizados en dos niveles de devoción: el proceso tedioso y doloroso de inyectar el pigmento en la piel y luego está el simbolismo y el diseño a tatuar.
Entre los grupos que más devoción al tatuaje tienen, cabe destacar la comunidad de Ramnaamis. Diseminados en los estados indios de Bihar y Madhya Pradesh, esta comunidad de intocables, encontró refugio del daño en sus distintivos tatuajes, el nombre "Ram" repetido en sánscrito en practicamente cada centímetro de la piel, inclusive en la lengua o adentro de los labios. Los Rammnaamis comenzaron con esta extraordinaria práctica de tatuarse durante el movimiento reformista Hindú en el s. XIX cuando hicieron enojar a la casta superior brahamista adoptando costumbres brahmánicas. Para protegerse de la ira de los brahamanes los Ramnaamis se tatuaron el nombre del Dios Ram en sus cuerpos. La comunidad actualmente tiene 1.500 miembros y aún práctica este doloroso ritual, que es al mismo tiempo una demostración de devoción y un talismán contra la persucución.
Con una rica tradición y miles de deidades, el Hinduísmo es todavía la fuente de incontrolables diseños de tatuajes. Tatuajes que ilustran dioses populares como Shiva, Ganesha y Kali, o símbolos sagrados como "Om" adornan al mismo tiempo la piel de los hindúes y los no hindúes. Algunos de los diesños patrones más elaborados se encuentran en las mujeres de la tribu Ribari de Kutch, ésta es la región noroeste de India. Los miembros de la tribu, viven como lo hicieron sus ancestros; sus tatuajes son símbolos tangibles del fuerte espíritu de la gente y tienen que ver con la fé y la sobrevivencia.
ॐ पंदेक पन्दोक ॐ
No hay comentarios:
Publicar un comentario