lunes, 26 de noviembre de 2007

HIGIENE: Cuidate el Tattoo

Los cuidados de un tatuaje luego de su realización suelen ser muy relativos, dependiendo en parte, del artista que ha hecho la obra y en parte, de la respuesta que presenta cada organismo a un tratamiento dado.

Antes que nada: " siempre debemos tener en cuenta que, un tatuaje es una herida abierta en nuestro cuerpo" y como tal, puede caer presa de algún microorganismo del ambiente que nos proveque una infección y ésta, por mínima que fuese, podría llegar a afectar el resultado final.

Es sabido dentro del mundo del tattoo que los cuerpos y sus sistemas inmunológicos varían de tal forma que, lo que puede ser un buen método de cicatrización para algunos clientes, puede crear trastornos en otros.

A pesar de esto se podría establecer una especie de compendio básico sobre los cuidados del tattoo, teniendo siempre en cuenta aspectos tan primordiales como la higiene y la humidificación del mismo.

HIGIENE

En primer lugar y personalmente, creo que es la parte más importante a la hora de evitar infecciones, debemos procurar una buena higienización de la zona aunque sin exceso.
Lo más recomendable es lavar el sitio con un jabón PH neutro. Debemos hacerlo con agua tibia y masajeando suavemente la zona tatuada hasta remover todo el excedente de tinta y solventes que el cuerpo ha ido eliminando.
Una vez hecho esto, debemos secar la herida, suavemente o a palmadas, con una servilleta descartable o con una toalla destinada única y exclusivamente a este fin. Este proceso se debe repetir unas tres o cuatro veces al día.

ACLARACIONES

Es importante evitar el uso de otros tipos de jabones ya que, los perfumes que suelen tener la gran mayoría de éstos, pueden irritar la piel. Jamás debemos tocar el tattoo sin lavarnos las manos previamente.


Si realizamos alguna actividad física o deporte es recomendable que limpiemos la zona al concluir, ya que el sudor desprende un salitre ácido que irrita la herida.

Los baños de inmersión de cualquier tipo, tanto en bañera, piscina, río o mar; no son recomendables en absoluto ya que la subexposición al agua puede ablandar la costra más de lo adecuado.

Es importante mantener la herida lejos del polvo y no exponerla a ambientes en que la suciedad abunde.

HIDRATACIÓN

Otra parte muy importante en el proceso de cicatrización, es su hidratación. Es en este punto donde surgen más divergencias.
La hidratación es fundamental para evitar que el tattoo se nos reseque más de la cuenta arrastrando la costra partículas de tinta que deberían haber retenido las capas de piel. Esto puede producir desagradables huecos de color en el dibujo. Por lo tanto es fundamental a la hora de obtener un resultado óptimo.

Hasta hace unos años los tatuadores solíamos recomendar el uso de vaselina sólida para mantener la zona hidratada lo cúal, algunos artistas sostienen hoy día, es "el mejor método". Personalmente considero que la vaselina, por su densidad, obstruye demasiado los poros ya que forma una película casi-plástica, sobre la piel. No obstante en algunos casos su uso ha provocado reacciones alérgicas como salpullido, enrojecimiento y picor (aunque estos síntomas desaparecen pocos días despúes de abandonar el producto).

Otro tratamiento posible, vendría por las cremas habituales para la piel, ésta debe ser de PH neutro y sin perfumes ni alcoholes, un caso podría ser la Nivea, ésta personalmente la dejo como último recurso despúes de haber observado que ningún tratamiento posible da buenos resultados. La crema hidratante carece de componentes para la ayuda en la cicatrización.

De este punto surgen los "nuevos tratamientos" utilizados, pomadas o cremas que posean algún tipo de antibiótico. De esta manera el organismo recibe una ayuda para efectivizar y acelerar el curado de la herida. Se tiene que tener en cuenta que algunas cremas pueden provocar alergias o sobre-supuración.
En caso de producirse una alergia es posible que se deba a que alguno de los componentes de la pomada no es bien aceptado por nuestro cuerpo. En ese caso es recomendable abandonar esta pomada y recurrir a otras más inocuas.

En todos los casos el ungüento se debe aplicar cada vez que se lave la herida o en situaciones donde la zona tatuada presentara excesiva sequedad, tirantez o picor. Éste último síntoma es muy habitual en el proceso de curación.

La sobre-exposición a la pomada puede devenir en una supuración anormal de la piel, ablandamiento de la costra con la consiguiente pérdida de tinte.

ACLARACIONES

La pomada que elijas, sea cual fuere, debe ser aplicada a partir del primer lavado del tatuaje y hasta que se desprenda toda la costra. Una vez caída ésta, personalmente recomiendo el uso de alguna crema hidratante antes de ir a dormir durante un período de un mes, incluso es una buena práctica a realizar a lo largo de la vida del tattoo.

Nunca se debe aplicar ninguna crema de forma excesiva, siempre en pequeñas capas y bien distribuidas a base de suaves masajes.
Muy importante higienizar las manos antes de aplicar el ungüento. Y "nunca" rascarte la zona mientras se está curando, podrías llevarte tinta del dibujo al hacerlo.

Por lo tanto, jamás expondremos el tattoo al sol, o como mínimo de manera prolongada hasta la finalización de su cicatrización, días despúes de haber caido la costra. Y durante el siguiente mes a su realización siempre que el tattoo quedara expuesto al sol, deberá estar bien protegido con alguna crema protectora de alto grado.

MÉTODO DE VENDADO

Una vez terminada la sesión el tattoo se venda aplicando previamente una fina capa de vaselina.

Transcurridas unas dos o tres horas se deshace el vendaje de papel film, se lava la herida y se aplica la crema o pomada que hayamos elegido para nuestro curado, salvo que ésta no nos funcione, jamás combinaremos otras cremas y no la abandonaremos hasta que finalice el proceso de cicatrización.

Existen profesionales que recomiendan una vez realizado este proceso, con el tattoo limpio e hidratado se continue tapando con papel-film, realizando esta misma operación cada seis u ocho horas durante tres o cuatro días...

Yo personalmente no lo recomiendo, considero que la piel ha de respirar para una buena curación, aún quedando expuesto a pequeñas partículas y agentes anteriormente comentados.

CONCLUSIÓN

Elijas el método que elijas, ten en cuenta que los cuidados del tattoo son fundamentales para conseguir un buen resultado final.

No todo acaba cuando el tatuador apaga la máquina. El proceso del tatuaje continúa en casa con un cuidado responsable y hasta má allá de su completa cicatrización. Esto afecta a la calidad visual del mismo en el presente y en el futuro.

De ti depende...


NOTA

Aquí tansolo intento recopilar algunos años de experiencia, tanto siendo tatuado como realizando tattoos, aquí también se recogen opiniones contrarrestadas con otros profesionales del sector, siempre mirando de ofrecer la información más clara y precisa a nuestros compañeros y nuestros amigos, los clientes.
Gracias.

No hay comentarios: